Apoyo Específico a Transportadores de Personas y de Carga
Sólo un necio podría desconocer la gran importancia que tiene, para cualquier país, la infraestructura de transporte público, tanto de carga como de personas.
En cuanto a la movilización de carga se tienen los siguientes modos:
-Carretero (72%)
-Férreo (25,2%)
-Fluvial (1,6%)
-Cabotaje (1,1%)
-Aéreo (0,1%)
El parque automotor colombiano, respecto del transporte de carga, cuenta con 140.834 vehículos con capacidad mayor a 2 toneladas, de los que 80.275 (57%) se encuentran matriculados en el servicio público (el resto está matriculado como servicio particular).
Referente al transporte de personas se tiene como el principal medio de transporte el autobús, el cual conecta cualquier lugar del país.
El vehículo automotor para transporte público masivo de pasajeros es aquel que hace su circulación por carriles exclusivos e infraestructura especial para acceso de pasajeros.
En la actualidad existen 538 empresas de transporte terrestre de pasajeros.
También se encuentran 48 terminales terrestres de transporte autorizados por el Ministerio de Transporte, los cuales están agremiados en Conalter y Coterco. (se informa que los terminales de transporte terrestre superan los 67 millones de viajes por año).
Se estima en 38 mil vehículos la flota vehicular de transporte intermunicipal, de los cuales el 48% son autobuses con capacidad de 32 pasajeros o más.
Igualmente, para el servicio de carga, el estimativo es de 116.264 vehículos de configuraciones diferentes (en el primer semestre de 2021 registraron 4´239.212 viajes).
En 2021 fueron movilizados más de 334 millones de toneladas de carga, en los diferentes modos de transporte.
También se observa cómo el sector automotor genera 25.000 empleos directos y 100.000 empleos en toda su estructura. (Runt).
Estadísticamente se tiene averiguado cómo entre 2022 y 2023 los sectores que más aportaron a la creación de empleos en Colombia fueron: comercio y reparación de vehículos (91.359 personas contratadas), industrias manufactureras (44.491) y transporte y almacenamiento (31.073).
Basten los datos antes enunciados para comprender las magnitudes del sector transporte, en sus distintas modalidades, y su trascendental importancia en la vida económica, política y social del país.
De ahí que le atribuyamos la mayor importancia institucional, mereciendo por ello todo el interés y consideración de parte nuestra (y, desde el gobierno, la creación de un fondo con los rendimientos de los dineros oficiales en el Banco Agrario, destinado a facilitar créditos sin interés para reposición de las flotas). Esto es preferible a otorgar auxilios monetarios de dudosa sostenibilidad.