Construcción del Canal interoceánico “Atrato – Truandó”
– Megaobra cuya iniciativa data del Siglo XVIII, y cada vez cobra mayor vigencia. De ella hablaron el Virrey Caballero y Góngora, el Sabio Caldas, el Libertador Bolívar, el Coronel Rafael Convers Pinzón (1964); se aprobó la Ley 53 del 28 de Dic/84, por la cual se ordenó la construcción del Canal Interoceánico Atrato-Truandó. Pero la desidia e incapacidad de nuestros gobernantes frustraron tamaña iniciativa, no retomada por la mediocridad de la politiquería en los últimos 40 años.
– En 1964, Ley 50 había autorizado al gobierno de Valencia para adelantar estudios de factibilidad (los cuales resultaron positivos).
– Históricamente oportuno, ante la obsolescencia y deficiencia del Canal de Panamá y la NO viabilidad del canal en Nicaragua (le falta agua y le saldría muy costoso).
– En 1966 una comisión de estudios norteamericana planteó el Canal Atrato –San Juan. (que más parece un distractor).
– Licitaciones internacionales.
– Creación de empleo.
– Fomento del Turismo.
– Circula el 60% del comercio del planeta.
– Golfo de Urabá (Tarena) y la bahía de Humboldt (Curiche), (extremos del canal, de 172 Kms. de extensión, aproximadamente).
28 Kms Serranía del Baudó – Los Altos.
– Solo hay que romper la Serranía de Baudó – Los Altos (con 28 Kms.à explosiones
nucleares controladas (± 1500). Algunos hablan de sólo 26 Kms. -Capacidad inmensa. Mucha agua: 28 mts. de profundidad. -Costo ± 20 a 25 mil millones de dólares. (pagaderos en 10 años, aproximadamente).
– Canal de Panamá barcos hasta 50.000 toneladas.
– Canal Atrato-Truandó barcos hasta de 250.000 toneladas.
– ± 13 años de construcción.
– Posibles socios estratégicos: Banco Europeo de inversión (de la Unión Europea), CAF, BID, Fonplata, BDC, BCIE (y otros bancos nacionales de fomento y desarrollo), EE UU, Rusia, China, empresas navieras, etc.
– El Pacifico es el océano del futuro del mundo.
– Se requiere voluntad política y diligencia.
– Técnicamente es viable esta megaobra.
– Seria muy competitivo (tráfico marítimo mundial).
– El río Truandó es un afluente importante del rio Atrato.
Será, indudablemente, una generosa fuente de divisas que legaremos a las generaciones futuras. Conviene observar cómo a los politiqueros de los últimos 40 años no les ha importado tan trascendental megaobra: lo único que les importa es llenar sus bolsillos y sus arcas. El pueblo que se joda! (y después salen a decir, los muy hipócritas, que dizque son el “partido del pueblo”.).
Otrosí: ante su mediocridad e incapacidad para emprender las grandes obras transformadoras, últimamente pretenden algunos politiqueros sobornar a los campesinos “regalándoles” vacas preñadas…. que utilitarismo tan desvergonzado!