Esfuerzo Sistemático por la Formalización de todos los Trabajadores
Oficialmente se informa que de los 23´500.000 trabajadores que hay en Colombia, apenas 11´000.000 están vinculados mediante una relación laboral formal.
Lo cual significa que la mayoría de nuestros trabajadores son informales, y ello implica que carecen de las garantías constitucionales y legales protectorias, como son salario mínimo vital y móvil, régimen prestacional, estabilidad, seguridad social, etc. (Art. 53 de la C.P.).
Dentro de esta situación se encuentran no solo trabajadores ocasionales y del “rebusque”, sino también profesionales en vía de frustración, ya que los esfuerzos de sus familias no se ven recompensados con la esperanza lograda de su ejercicio profesional. En cuántas familias de clase media, donde los recursos son escasos, se aspira a que el primer hijo profesional ayude a “sacar” profesionales a sus hermanos.
Pues bien: debemos ser imaginativos y ayudar a esos profesionales a quienes se rechaza en el ámbito laboral enrostrándoles su falta de experiencia, promoviendo pasantías (prácticas) al final de sus estudios regulares – que obvien su “falta de experiencia”-; también estimulando tributariamente a las empresas que acojan (así sea por medio tiempo) a los nóveles profesionales; además: apoyándoles inicialmente con créditos blandos para su emprendimiento; etc.
Porque, finalmente, es claro que el Estado no debe subestimar, soslayar o despreciar esa fuerza calificada de trabajo que tanto ha costado formar.