Grupos Étnicos
Son reconocidos en Colombia cuatro (4) grupos étnicos, a saber: 1) Afrocolombianos (que incluye afrodescendientes, negros, mulatos y palenqueros de San Basilio); 2) Indígenas; 3) Raizales del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; y 4) Rom o gitano.
Dichas etnias (definidas como grupo de personas que comparten una cultura similar – Creencias, valores y comportamiento -, religión, lengua, antepasados y costumbres), se distribuyen en la geografía colombiana así: 87 pueblos indígenas, que hablan 64 lenguas amerindias, con 710 resguardos situados en 27 departamentos (según el censo de 2005; representan el 3.4% de la población colombiana).
Se distinguen tres grandes familias: Chibcha, Caribe y Arawak.
Los departamentos con mayor cantidad de población indígena son: la Guajira (394.683 habitantes); Cauca (308.455 habitantes); Nariño (206.455 habitantes); Córdoba (202.621 habitantes); y Sucre (104.890 habitantes). No obstante, la Organización Nacional Indígena de Colombia sostiene que son 102 comunidades indígenas las que hay en Colombia (1.2 millones de personas).
En relación con los pueblos indígenas suelen identificarse tres grandes retos:
1) Intercambios culturales,
2) Servicios centrados en zonas urbanas, y
3) Saqueos, expolios y violencia.
Los grupos étnicos de Colombia se distinguen del resto de la sociedad por sus condiciones y prácticas sociales, culturales y económicas; el color de su piel y su cosmovisión; han logrado mantener su identidad a lo largo del tiempo; su historia, sus ancestros, su origen contribuyen a darles identidad y cohesión.
Hombres y mujeres de color (Afrocolombianos) se han destacado, a través de distintas generaciones, por su gran inteligencia y capacidad, como por ejemplo el poeta Candelario Obeso, el jurista y político Diego Luis Córdoba, Senadores Daniel Palacios, Antonio Heraclio Maya Copete, y Piedad Córdoba, y actualmente la ministra de educación nacional Aurora Vergara Figueroa y el ministro de relaciones exteriores Luis Gilberto Murillo; así como también la vicepresidenta Francia Márquez Mina. Y ni que decir en el campo deportivo: campeones de Boxeo como Bernardo Caraballo, Rodrigo Valdez, Antonio Cervantes “Kid Pambelé”, pesista como María Isabel Urrutia (“la negra de oro”); en la música Leonor González Mina (la negra grande de Colombia), y Petronio Álvarez, Sonia Bazanta Vides (Totó la Momposina), Delia y Manuel Zapata Olivella, también la matemática Doris Hinestroza, la pianista Teresita Gómez, la escritora Teresa Martínez de Varela (madre de Jairo Varela, creador del grupo Niche), la jurista y política Nazly Lozano, atleta Catherine Ibargüen, cantante Joe Arroyo, futbolistas Faustino Asprilla, Yerry Mina, Arnoldo Iguarán, Willington Ortiz, Marino Klinger, Francisco Maturana, Luis Amaranto Perea, educadora Marelen Castillo, músico Kalet Morales, almirante José Prudencio Padilla, beisbolista Edgar Rentería, futbolistas Fredy Rincón, Hugo Rodallega, Astolfo Romero, Adolfo Valencia, Duván Zapata, Camilo Zuñiga, poeta Helcias Martán Góngora, Juán José Rondón, Bernardo Baloyes, Oscar Collazos, Rogerio Velásquez Murillo, Hazel Robinson (escritor nacido en San Andrés Isla), Jorge Artel, etc, etc.
Sería casi interminable mencionar toda esta pléyade de personajes afrodescendientes que se han destacado en todos los campos de la cultura colombiana (ofrecemos disculpas a los no mencionados).
La etnia raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina esta asentada en las islas colombianas desde hace más o menos 400 años. Son producto de una fusión de razas: indígenas, europeos y africanos; tienen su lengua propia, cultura y religión (la principal es la bautista) que los constituye en una etnia única en el país. San Andrés fue declarado patrimonio natural y cultural de la humanidad. Los raizales son 30.565 según el Dane (a 2.005).
Tradicionalmente han sido agricultores y pescadores a nivel artesanal.
El creole es la lengua nativa de la Isla de San Andrés, en peligro de desparecer (es el criollo sanandresano).
Por último, respecto de los gitanos, romaníes o cíngaros hay que decir que son una etnia o pueblo originario del subcontinente indio, que data de los reinos medios de la India, con ciertos rasgos culturales comunes. Idioma: romaní.
En Colombia los Rrom son conocidos también como gitanos (en Colombia son una comunidad de cerca de 2.649 personas). En su mayoría de ubican en Cúcuta, Girón, Sabanalarga, Sampués, San Pelayo, Sahagún, Envigado, Pasto e Ibagué.
Basten las anotaciones precedentes para entender la especial importancia de estas poblaciones, a las que habremos de ofrecer las mismas oportunidades de desarrollo y estímulos que hemos detallado en los programas sociales que tenemos por adelantar. Lo cierto es que resulta admirable el aporte de estas etnias a la cultura colombiana.