Lucha contra el hambre y la desnutrición
“Es escandalosa, vergonzosa para el país, la alta proporción de niños que no pueden consumir sus tres comidas al día. Y con frecuencia son de baja calidad nutricional”.
Diocel Lancheros, Presidente Sindicato de Pediatras de Colombia.
Este segundo objetivo de desarrollo sostenible (ODS), la erradicación del Hambre, en la agenda 2030 aprobada formalmente por la ONU, es una de las acciones urgentes que debe acometer el país (y que el M.C.N. destaca como una de sus prioridades), por lo que es preocupante que apenas reporte un escaso 23,9 %.
Medidas a tomar de manera inmediata:
- Restaurantes comunitarios o populares: en cada municipio, a cargo del presupuesto nacional. (Unificación de recursos departamental y municipal y de los programas Sociales dispersos). Serán beneficiarios quienes carezcan de recursos, de salud, de empleo y de parcela para laborar.
- Construcción de 2 procesadoras de pescado, una en cada mar territorial (Licitaciones internacionales; Sistema de Concesión).
- Restaurar el sistema Idema (para compra directa a los campesinos productores, distribución y exportación).
- Precios de sustentación anual. (a consumidores y productores).
- Desempleados: serán beneficiarios transitoriamente (mientras consiguen empleos productivos – Keynes – o una parcela en el campo.
“Más de mil millones de personas padecían hambre” en el mundo. (FAO), a junio de 2009; Esta vinculación entre pobreza y hambre está institucionalizada en el Objetivo de Desarrollo del Milenio (O D M) de la ONU.
- f) Las regalías petroleras serán destinadas, preferentemente, al sostenimiento y ampliación de los restaurantes comunitarios. La mejor inversión será en la vida y la salud de nuestros compatriotas.
- g) Convenios con comerciantes de las plazas mayoristas para aprovechar, a menores precios, los productos sanos en regular estado de presentación.
- h) La reactivación de la producción agropecuaria (con la reforma agraria inmediata, sobre terrenos baldíos, con capital semilla, insumos y vías terciarias) contribuirá sensiblemente en el logro de este objetivo (la mejor manera de controlar la inflación).
- i) Con el ahorro obtenido y los nuevos ingresos que se proyectan, la cobertura de vivienda de interés social será completa. ( 51 de la C.P.: “todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna”).
Otrosí: En 2023 ha aumentado la mortalidad de menores de cinco años por desnutrición (247: 64% desde 2021) y por enfermedad diarreica aguda (100) Fuente: Boletín Epidemiológico Semanal del INS, Semana 43.
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) revela el oscuro panorama de la seguridad alimentaria y nutrición de América Latina y el Caribe. En Colombia prevalece la subalimentación (grave privación de alimentos), pues afectó al 6,6% de la población en el periodo 2020-2022, lo cual se traduce en que 3,4 millones de personas padecieron hambre el año anterior. Agrega el informe que las mujeres afrontan mayor inseguridad alimentaria, como las poblaciones rurales más que las urbanas.