Negociación Ágil del Proceso de la Paz
Durante varios años se debatió, con la participación de muchos actores, expertos y especialistas, y a costos considerables, hasta llegar a convenir los “acuerdos de la Habana”. Con tan importantes referentes, si la actitud negociadora de los grupos al margen de la ley es seria, podremos concretar todos los procesos de paz, bajo las siguientes condiciones mínimas:
a) Término perentorio de seis (6) meses
b) Con todos los grupos al margen de la ley que lo deseen.
c) Parámetros: Acuerdos de la Habana (mejorarlos, adicionando o suprimiendo cuanto se estime pertinente),
d) Mejorar, simultáneamente, la capacidad operativa de las fuerzas armadas (ante la eventualidad de que simplemente estén utilizando el proceso, los grupos subversivos, para fortalecerse).
De manera que en seis (6) meses se sabrá quienes se acogen al disfrute de la Paz – vida nueva, con todas las garantías estatales – o quienes prefieren quedar inmersos en la ilegalidad y soportar la guerra a muerte que les decretará el Estado Colombiano, con sus renovados recursos de inteligencia y artillería. Porque no podrá seguirse aceptando que 20.000 desadaptados (cuando en el mundo ya se comprobó que la vía armada no es el camino correcto) sigan amenazando, desplazando, violando, asesinando lideres y defensores de Derechos Humanos, masacrando, secuestrando, etc. ante la pasividad de más de 49 millones de colombianos que quieren vivir en paz y tienen derecho a ello; de manera que a las buenas o a las malas impondremos la paz, en beneficio del 99,9 % de la población.