Nuevo Sistema Punitivo
Nada de principio de oportunidad, ni casa por cárcel, ni impunidad por vencimiento de términos; esas vagabunderías deben quedar proscritas.
- 30 años de Pena, con trabajos forzados, para violadores de niños y mujeres.
- 50 años de pena a quienes cometan feminicidio, o maten a líderes sociales y a defensores de los derechos humanos. (en ambos eventos: con plena prueba).
- Treinta años en colonia Agrícola, con trabajo, para quienes torturen, incurran en “trata de blancas”, secuestren, cometan desaparición forzada, o sometan a otro(a) a esclavitud. (durante 2023: 241 secuestros, según el gobierno; 589 plagios, según la Fiscalía).
- 50 años de pena para quienes perpetren masacres; cada cuatro (4) días ocurre una masacre en Colombia (periodo de enero a julio de 2023). En 2021: 96 masacres y 338 víctimas. En 2022: 94 masacres y 300 víctimas. (Esta grave situación no cambia con estultos eufemismos). Fuente: Indepaz.
- Con la ineficacia de la Fiscalía se acabó de perder el temor a la ley.
La ONU reporta 54 homicidios de líderes políticos en 2023. Es realmente preocupante cómo se ha perdido el respeto a la vida y a la integridad (y a la autoridad del Estado).
Además es alarmante el reporte de 118 feminicidios entre enero y julio de 2023 (según informe de la Fundación Paz y Reconciliación).