Reforma Agraria Inmediata
En orden a reactivar el aparato productivo, mecanismo idóneo para luchar contra el hambre, la inflación y el desempleo, debemos acometer la reforma agraria inmediata:
Entrega de 15 Has de baldíos a cada familia pobre, en condiciones de trabajar en actividades agropecuarias, con Capital Semilla y los insumos (acompañamiento del Banco Agrario). Vías terciarias: Llanos del Yarí y el Ariari. El nuevo Idema (compra y vocación de exportación). Se propenderá por el regreso al campo de familias desplazadas por la violencia.
Deber del Estado: promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra.
Sentencia C-595/95 de la Corte Constitucional.
Los baldíos son bienes públicos de la Nación, catalogados dentro de la categoría de bienes fiscales adjudicables (e imprescriptibles). Arts. 60 y 64 de la C.P. (Ley 160/94).
Baldíos: en los departamentos de Boyacá, Casanare y Córdoba (48 millones de hectáreas, de los 114 millones de hectáreas que tiene el país).
El Banco Agrario operará, al efecto, como núcleo dinamizador de este vasto programa.
Otrosí: deberá revisarse rápidamente los folios de registro de las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos a donde correspondan las zonas de baldios, ya que con la desesperante corrupción algunos han logrado sobornar a jefes de oficinas de Registro anejas y, sin la debida resolución del Incora o del Incoder, obtenido que sean abiertos folios totalmente espurios y viciados de nulidad (ejemplo: en San Vicente del Caguán).
Además: como lo advierte Álvaro Moreno Flórez, gerente del grupo SyS, “la incorporación de tecnología en el agro permite a los agricultores utilizar técnicas avanzadas e innovadoras que optimizan sus operaciones, reducen los desechos y conservan los recursos naturales”.