Transición energética
Procederá sólo cuando los países más contaminantes la asuman clara y decididamente. Entre tanto: la exploración de petróleo y gas, así como su explotación, deberá continuar. Lo que ahora hace el gobierno Petro es miope, temerario e irresponsable (tanto es así que se prevee la importación de gas para antes de 7 años).
Y una transición apresurada en gas (dejar de explorar) costará $ 112,7 billones, según estiman los expertos. Informan éstos también que al final del 2022 las reservas de gas natural de Colombia cayeron a 2.817 gigapiés cúbicos, el nivel más bajo en los últimos 17 años, que solo alcanzarían para 7,2 años de autosuficiencia. Por ello ya estan hablando los entendidos de importar gas de Venezuela…. cuando tenemos yacimientos de gas natural, costa afuera, estimados en más de 30 terapiés cúbicos (10 veces más que las reservas probadas), y en Kronos, Gorgon, Uchuva y Orea, las cuales deberían desarrollarse pronto para aumentar las reservas probadas. Qué país nos va a dejar el presidente Petro con sus caprichos y estulticia?. (eso nos pasa por ceder al fanatismo y a la demagogia…..!).
Ya se han perdido 20.000 empleos en petróleo y gas (Campetrol).
Con la salida de Cerrejón del país se perderían 12.000 empleos. (Petro habló con su homólogo Glencore (dueño de la minera) para buscar su salida. Y en regalías e impuestos de la Drummond se perderá $ 7.3 billones.
El tránsito a la economía baja en carbono cobraría cerca de 362.000 empleos (apenas recortando el 50% de la producción de petróleo y carbón). Como no se alcanzaría a absorber a los nuevos desempleados en los sectores agrícola, agroindustrial y turismo, se proponen transferencias mitigadoras de $ 1’000.000 = (sigue la marcha hacia un país de menesterosos!). A qué estan jugando, señores del gobierno, a arruinar más al país?
El acuerdo de Paris (De la convención marco sobre el cambio climático de la ONU), aparece suscrito por Colombia a 12 de julio de 2018 y por 25 países latinoamericanos. Rige desde 2020 y propende “mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2ºC”- (Respaldado por 190 países). Funcionará de manera “transparente, no contenciosa y no punitiva”. (Art 15). Su objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero es plausible e inobjetable. (sustituye al protocolo de Kyoto). Llama la atención que Estados Unidos (uno de los mayores contaminadores) se ha salido del acuerdo, alineándose con Irán, Irak, Libia, Yemen, Turquía, Eritrea y Sudán del Sur que no lo acogieron.
Otrosí: a los dirigentes de los países árabes debió parecerles un mal chiste (o algo ridículo) que un “sudaca” fuera a el Cairo a predicarles la “transición energética”. (para ellos el petróleo es casi todo su PIB; para nosotros el 25% del PIB…!). Cómo se van a desprender de su mayor riqueza… ni locos que estuvieran!.
La Contraloría General recomienda implementar “una transición justa, segura, confiable y eficiente”. (el sector energético contribuye en un 15% al crecimiento de la economía). “El petróleo marca el rumbo de nuestra economía”, agrega.
-Según la ONU “el colapso climático ha comenzado”. De ahí la necesidad para el mundo de la descarbonización. En este proceso debemos producir más hidrógeno verde (mediante las tecnologías de electrólisis) para su aplicación como una de las soluciones emergentes. Su demanda será aún mayor cuando alcancemos una economía descarbonizada (por ahora es una via para acelerar la descarbonización). Colombia es el cuarto país en su producción, esperándose que los indicadores aumenten – hacia el 2030 – en 20 megatoneladas.
Es, pues, un componente con un potencial clave en la solución en referencia.
Otrosí: con la política estulta y ambigua del actual gobierno, Ecopetrol registra una caída a septiembre/2023 de 44,1% de sus ganancias.