Por Eduardo Fierro Manrique, exMagistrado, exNotario y Coordinador General del Movimiento Cívico Nacional.
Amigas y Amigos:
La sobresaliente historiadora Karen Armstrong comienza su libro “Historia de Jerusalén” afirmando categóricamente que “En Jerusalén, …, la historia es una dimensión del presente”.
Coexisten allí tres religiones: judíos, cristianos e islamistas (o árabes).
Se pregunta quienes fueron los primeros en recurrir a la violencia, los sionistas o los árabes?. Quién había vivido primero en Jerusalén, los judíos o los palestinos?
Tanto unos como otros sostienen que Jerusalén les pertenece. Su rivalidad parece venir desde la edad de bronce (del 3.300 al 1.200 a.C.). “Por diferentes razones, – dice la autora – Jerusalén ha llegado a ser central para la geografía sagrada de judíos, cristianos y musulmanes”.
Mitos y simbolismos se entrecruzan y se contraponen en un ambiente glacial y Kafkiano de estupidez y sinrazón.
Estuvimos hace unos años en el “Santuario del Libro” en Jerusalén occidental, donde se encuentran expuestos en vitrinas los manuscritos o rollos del Mar Muerto, hallados en las cuevas de qumrán, en la Cisjordania Palestina, ocupada por Israel que, como es sabido, contienen versiones aparentemente originales de varios libros de la Biblia.
Luego pasamos al museo del Holocausto judío o Shoa, ocurrido en la segunda guerra mundial, donde se da cuenta gráfica de los espeluznantes horrores del genocidio de más de 6.000 judíos (israelíes) por parte de los vesánicos y sanguinarios nazis (alemanes).
La guía prorrumpió en llanto y se negó a entrar….
Tanto les duele aún el holocausto, el cual tuvo señalados antecedentes:
-Hitler despoja a la población judeoalemana de los derechos políticos y civiles, (1.933),
-fueron expulsados de los empleos estatales,
-las “leyes de Nuremberg” (1.935) prohibieron los matrimonios entre judíos y “Arios”,
-la “ley de Arianización de la economía” (1.938) los sometió a expropiaciones.
-del 9 al 11 de noviembre de 1.938 se produjo la infame “Noche de los cuchillos largos”, en la que a iniciativa nazi encabezada por Goebbels fueron incendiadas docenas de sinagogas, destruidos 7500 negocios, varios centenares de judíos asesinados y 26.000 judíos detenidos en campos de concentración. Esto ocurrió antes de empezar la 2ª guerra mundial en 1.939.
Ya hacia 1.941 sobrevino el asesinato estatal masivo de todos los judíos que estuviesen en el territorio del “Nuevo orden”.
Hasta llegar a la llamada “solución final de la cuestión judía”: la escalada del conflicto llegó al extremo del exterminio indiscriminado.
No obstante estas oscuras pinceladas del más aterrador e inhumano conflicto que registra la historia (más de 50 millones de víctimas: como si hubiese muerto toda la población colombiana), sería de esperarse que los israelíes fueran los más humanos, los más pacifistas: pero no, pues parece que su memoria histórica los lleva a replicar o reproducir la barbarie aplicada por los Nazis contra sus ancestros, haciendo víctimas a los palestinos que son personas atentas, amables y civilizadas. Qué bien nos trataron éstos cuando fuimos a Belén. Reprochable, desde luego, el irresponsable atentado de Hamas, como repudiables las masacres (genocidio) de Israel contra Palestina. La ONU merece una recriminación histórica, por no haber tenido en 1.948 la prudencia y la sindéresis de dejar a ambos pueblos – israelíes y palestinos – en igualdad de condiciones, con status de países reconocidos por la comunidad internacional.
De manera que desde el punto de vista del Derecho Internacional Humanitario el gobierno nacional acierta.
Quizás no tanto desde el ángulo de las conveniencias nacionales…!
Lo irónico e insensato, en medio de todo, es que mientras la Biblia manda a unos y otros ir a reconciliarse primero con su hermano antes de presentar las ofrendas a su Dios, éstos bellacos asesinos de mujeres y niños primero matan a decenas de miles de palestinos antes de ir al culto, mientras los árabes entran al ayuno y oración del Ramadán….. al mismo Dios!
Estas fotografías crueles muestran las pilas de cadáveres de judíos del Holocausto…. Idénticas a las pilas de cadáveres de palestinos en la actualidad del siglo XXI, a manos de los “Hitleres” modernos….!